Pensión Costa Verde

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Llanes - Celorio

Llanes

Senda de baja dificultad que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 7,2 km Duración aproximada: 4 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja Llanes Celorio. La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en historia, con abundantes muestras de actuaciones del hombre desde el paleolítico. Por aquí pasaba la vía romana entre Oyarzum y La Coruña, y en estas tierras comenzaron las correrías de la reconquista. En 1 …

Ruta Panes - Pico Peñamellera - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Panes, siendo el final en Panes Duración aproximada: 2 horas Itinerario: Panes Pico Peñamellera Panes. Descripción de la ruta. La ruta comienza en Panes. Desde aquí, por carretera, en dirección a Cabrales a unos 4 km prácticamente llanos, se llegará a un puente medieval conocido como Puente Viejo, que cruza el río Cares. Se debe cruzar y de él parte una pista de tierra y hormigón, ya con suave pendiente de unos 300 m hasta un cruce cerca de la iglesia de Bores y Robriguero. El itinerario continúa hacia la derecha y hasta la localidad de La Serna y tras una dura pendiente a Bores. Se atraviesa el pueblo, por de …

El Camino de Santiago por Colunga

Colunga

El peregrino entra en el municipio o concejo de Colunga (Asturias) por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa; éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen. . Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del siglo X, enclavado en un bello paraje. En su e …

Ruta Panes - Cimiano - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Panes Final del recorrido: Panes Duración: 40 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Partimos de Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) junto a la capilla de San Roque, situada en la zona antigua del pueblo. En el cruce de caminos que hay junto a la capilla seguiremos por la calle de la izquierda. Esta calle finaliza en una pequeña construcción situada a menos de 50 metros de distancia. Volvemos a encontrarnos en un cruce en el que cogeremos el desvío a la derecha y en menos de 20 metros seguiremos por el segundo sendero a la izquierda. Se trata de un pequeño sendero de piedra …

Camino del puerto (Demués - Onís)

Onís

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Cas …

Ruta La Valleya

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). De aquí a la Capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Dejaremos el vehículo en Cangas. Descripción de la ruta. Desde la Capilla de San Antonio vamos hacia la derecha, luego a la izquierda. Cogemos un camino que pasa junto al cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al Área Recrea …

PR AS-149.1 Camín de la Reina

Amieva

Se trata de un agradable trayecto que une Puentedobra y Argolibio siguiendo siempre el curso del río Sella, y que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II durante su visita a Cangas de Onís a mediados del siglo XIX. El trayecto total arrancaría en el concejo de Parres, desde donde se adentraría en Amieva siguiendo la margen izquierda del Sella a la altura de Puentedobra, caserío a caballo entre los concejos de Amieva y Cangas. Se inicia la ruta tras atravesar la pasarela que salva el Sella, por lo que tomamos su margen izquierda, salvando la riega de la Cubila, que marca el límite entre Amieva y Parres. Siguiendo el camino llegaremos primero al caserío de …

Carretera de Villaviciosa a Infiesto

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Palacio, siendo el final en Arbazal Descripción de la ruta. Visitar las iglesias de San Juan Bautista de Amandi (s. XIII), una de las más importantes del románico asturiano, y Santa María de Lugás (ss. XIII y XVII, con pórtico decimonónico). Retroceder hasta Amandi, cruzar a la carretera Villaviciosa La Secada, visitar la iglesia románica de San Andrés de Valdebárcena (consagrada en 1189), la capilla de San Martín de Ternín, salir de nuevo a la carretera Villaviciosa La Secada y visitar Santa María (monasterio del año 1226) y San Salvador de Valdediós, «El Conventín» (iglesia del año 891), la iglesia románica d …

Ruta Carlos V

Villaviciosa

Esta histórica ruta comienza en el pueblo de Tazones, donde hace cinco siglos desembarcó procedente de Flandes Carlos V, futuro rey de España, que posteriormente se desplazó hasta Villaviciosa para descansar unos días.. Ruta a pie: 11,4 km Duración aproximada: 2 h 50 min Dificultad: baja Ruta Carlos V. Hace cinco siglos, la llegada a España de Carlos V supuso un cambio de rumbo en la Historia, y su encuentro con el país que iba a gobernar tuvo lugar en Tazones, una pequeña aldea de la costa asturiana donde en un primer momento pensaron que el desembarco era un ataque al pueblo. Desde aquí el emperador se desplazó a Villaviciosa, al palacio de los Hevia, para pasar su primera noche. Entre amb …

Ruta Río Casaño

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Río Casaño, siendo el final en Río Casaño Dificultad: Media Desnivel: 50 metros Duración aproximada: 4 horas Descripción de la ruta. Es un bonito paseo a orillas del río Casaño. Se inicia el camino en la Molina. Enseguida encontramos una fuente lavadero con agua potable y un poco más allá un puente medieval, Pompedro, que no hay que cruzar, sino que debemos ir hacia la derecha por un camino que en varias ocasiones cruza el río Casaño, hasta llegar al último puente, donde el camino desaparece. El regreso se hará por el mismo itinerario. Se si continúa, subiendo la ladera de la derecha se puede salir al pueblo de De …

Ruta Ercina - Vega de Ario

Cangas de Onís

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del lago Ercina, en los lagos de Covadonga, donde podemos dejar nuestros coches, e iremos en dirección Norte para ver lo que queda de las antiguas minas de la zona, el museo de la mina y el monumento al minero. Después bordearemos el lago Ercina por el Este, para ir rumbo Sudeste hacia la Vega de Ario, en el macizo central de Picos de Europa.. Ruta a pie: 16,3 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Ercina Vega de Ario. Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a los tiempos del pastoreo, un viaje para conocer el pasado de la madre tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca por el viento …

Ruta Doctor Mateo

Colunga

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Se trata de un recorrido guiado y gratuito que en determinada época del año (consultar en el teléfono o correo electrónico indicados del Centro de Recepción de Visitantes de Colunga) se realiza por el hermoso y turístico pueblo marinero de Lastres (distante 4 km de Colunga, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y por los escenarios de la exitosa serie «Doctor Mateo», aquí rodada. El recorrido a seguir con los visitantes en la villa de Lastres es el siguiente: Paseo ascendente por la cuesta del muelle. Radio Local de San Martín del Sella. Barrio de los Balleneros. Farmacia de San Martín del Sella. Continuamos nuestro caminar …

Ruta San Esteban - Oceño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: San Esteban Final del recorrido: Oceño Duración: 4 horas Dificultad: alta Descripción de la ruta. Desde San Esteban (aldea del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja que dista 10,5 km de Panes, capital municipal) ascenderemos hasta la majada de Sombejo, lugar en el que nace el río San Esteban y que reconoceremos por la impresionante cascada que allí encontramos. Desde allí ascendemos por la collada de la derecha, siguiendo un camino semimarcado, hasta alcanzar el lugar conocido como Collá la Gabalín. En este lugar, que marca el límite de las dos Peñamelleras, hay una pequeña laguna. Desde aquí descendemos …

Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

Ponga

Al amparo del gran 'paraguas' paisajístico que es Picos de Europa, hay otras montañas orientales como la Sierra del Sueve o las del Parque Natural de Ponga que son igualmente seductoras.. Ruta en coche: 124,6 km Duración aproximada: 5 días Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga. Picos de Europa es quizá la cordillera asturiana más conocida, pero a su sombra, cerca de las estribaciones de esta Reserva de la Biosfera, se alzan otras sierras de gran valor ecológico y paisajístico que también gozan de diferentes figuras de protección. Municipios como Ponga, Parres, Piloña y Caravia se han desarrollado bajo su influjo. DÍA 1: San Juan de Beleño – Taranes – Mestas DÍA 2: Mestas – Alt …

Corao - Soto La Ensartal

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Corao, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Corao, siendo el final en Soto de La Ensartal Distancia: 15,700 km Dificultad: Alta Desnivel: 630 m Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. La ciclabilidad de esta ruta es del 80%. Partimos del castañedo de Corao por la pista que pasando delante de las escuelas se dirige hacia Abamia. Pasado el río Güeña seguimos por el ramal derecho hasta el cementerio, que bordeamos, para continuar a la iglesia, que rodeamos para subir a …

Ruta Camino de Santiago

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en La Llera, siendo el final en Amandi Distancia: 12 km Descripción de la ruta. Este itinerario, antaño recorrido por los peregrinos, tiene aproximadamente 12 kilómetros de distancia. Se inicia en la zona de La Llera, concretamente en el lugar conocido como La Llastra; desde aquí se desciende por la carretera comarcal hasta Priesca, aldea que cuenta con el magnífico templo prerrománico de San Salvador. Continúa la ruta por un tramo que se conoce popularmente como El Caminón para llegar a La Vega, encontrándonos en el camino con un pequeño oratorio de ánimas y un lavadero tradicional. Prosigue el recorrido por …

La costa de los dinosaurios

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de Merón (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Playa de Ribadesella Dificultad: Baja Itinerario: Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Oles (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo de Colunga), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella), Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella). Descripción de la ruta. El término dinosaurio (lagarto terrible) fue utilizado por primera vez en 1841 por el paleontólogo británico Richard Owen. Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles terrestres que dominaron nuestro planeta duran …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Piloña

Ruta a pie: 12,5 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Distancia tramo alternativo: 4,17 km Etapa 5: Espinaredo Villamayor. En esta etapa se ha modificado el trazado original debido a que la parte mas montañosa del mismo es muy difícil de seguir por personas no acostumbradas a la montaña, haciendo el recorrido mas apto para senderistas, aunque esto ha supuesto un ligero incremento de la distancia, tener que subir y bajar dos veces un desnivel cercano a los 400 metros, pero en cambio se gana en comodidad y que no es necesario contar con medio de transporte para el regreso ya que termina donde existe transporte publico (FEVE y autobús). Espinaredo Villamayor. Se inicia el r …

Ruta La Tamarguera

Llanes

Se tiene constancia desde el siglo XVII de la existencia de cuadrillas de campesinos llaniscos que con carácter gremial se desplazaban temporalmente para fabricar teja y ladrillo a otros puntos de Asturias, Castilla y Vizcaya, oficio itinerante que se mantendrá vivo hasta mediados del siglo, momento en el que comienza a decaer hasta prácticamente extinguirse debido a la nueva oleada de migración a los países europeos que tiene lugar hacia 1950. La ruta migratoria más utilizada recibe el nombre de La Tamarguera, en alusión a la denominación que en xíriga o argot de los tejeros de Llanes recibe la tejera o la tamarga. La Asociación Cultural Llacín ha querido recuperar para la historia esta rut …

Visita a Villaviciosa

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Villaviciosa Descripción de la ruta. Iglesia de San Francisco (parroquial) parque de Santa Clara capilla de La Concepción (s. XVII) parque de La Alameda zona monumental (calle Caveda y Nava, paseo García Caveda y calle del Sol, donde se encuentran la iglesia románica de Santa María de Villaviciosa, «La Oliva» (s. XIII), el monumento a Don Obdulio Fernández Pando, casas blasonadas, plaza del Ecce Homo, la Casa municipal de Cultura, la casa donde pernoctó Carlos I y la casa natal de D. José Caveda y Nava) plaza cubierta, Ayuntamiento y parque Ballina. …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo

Piloña

Ruta a pie: 9,9 km Duración aproximada: 3 h 35 min Dificultad: baja Distancia tramo alternativo: 1,58 km Puente Miera Espinaredo. Se comienza en Puente Miera a donde termina la tercera etapa, aquí cogemos la carretera en dirección Sur durante muy pocos metros hasta que encontramos a la izquierda un camino antes de llegar a la curva y que se introduce en el bosque. Siguiendo por el camino este cambia de dirección, después de pasar un cruce de dos caminos donde seguimos de frente, para en ligera subida encontrarse con un camino que tiene de frente de nosotros una pared de piedra. Siguiendo este camino hacia la derecha encontramos al poco con un abrevadero que tiene una fuente en el medio y …

PR AS-67. Ruta Santo Tomás de Priandi

Nava

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». Distancia: 10 km Desnivel: 200 m Tiempo aproximado: 4 horas Dificultad: Media La ruta de Santo Tomás de Priandi se inicia en el mismo pueblo de Priandi (distante 3,6 km de la villa de Nava, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), tras cruzar el río Prá y comenzando la marcha en dirección al pueblo de la Real. Una vez en la Real, llegados al primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda en dirección a la Castañal. Es aquí, mientras ascendemos lentamente, donde podemos contemplar la enriquecedora belleza paisajística que esta zona nos muestra, con bosques y prados centenarios que regalan a nuestros ojos sus impresio …

Ruta senderista Cueto Angón-Puente viejo sobre el Dobra

Amieva

Longitud: 14 km. Duración: 4 horas, aprox. Dificultad: Baja. Este recorrido se correspondería con el tramo final de lo que la mayoría de las guías recoge como senda del Arcediano, que habría que considerar como el tramo inicial del Camino Real de Amieva (el Camino Real unía la costa y Cangas de Onís con la Meseta castellana). De esta vieja vía se han perdido algunos tramos, en especial aquellos que unían las poblaciones; sin embargo, mantienen su uso dos variantes del viejo camino real: el camino que une Vis con el valle Cueries, y el que desde este mismo pueblo sube a los puertos y la sierra de Amieva. Se inicia el recorrido en el cueto Angón, donde se toma dirección noroeste y se atraviesa …

PR AS-71. Sendero del Pienzu

Parres

El pico Pienzu (1.161 m) es la cota más alta del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Esto y su proximidad a la costa (5 km) hacen que desde su cima se disfruten vistas espectaculares. Entre la fauna de éste espacio hay que destacar el gamo (introducido y perfectamente adaptado) y especialmente al asturcón, mítico caballo autóctono que cuenta con referencias escritas de hace más de 2.000 años. Descripción. En el Alto de la Cruz de Llames o El Fito (597 m) tomaremos el camino que, partiendo del lado opuesto al mirador, asciende entre pinares para salir al poco a un terreno de arbustos. El camino faldea de una a otra ladera hasta llegar a la majada de Bustacu, con fuente, empinándose a pa …

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS 258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. En el pueblo de La Trapa, cruzando entre sus casas, tomamos un camino ancho que deja a la izquierda una fuente de agua potable con abrevadero y nos acerca hasta la casería de Degollada. Seguimos el camino de la derecha hasta llegar a una campera y un poco más adelante a u …

Pico Cunio

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: La aldea de Sellaño tiene su caserío dispuesto a lo largo de la carretera AS 261 (Puente Los Grazos San Juan de Beleño). Se inicia el recorrido en Sellaño, siendo el final en Pico Cunio Itinerario: Sellaño Cazo Collada de Moandi Majada de los Tableros El Tresierru Merandi Campera de Tarneces Pico Cunio. Descripción de la ruta. La ruta de Sellaño al pico Cunio condensa un recorrido histórico artístico por las laderas de Cazo, la excursión por las majadas de Moandi y la ascensión final a la peña. Se sale de Sellaño por la Nacional 634 hacia Sevares (Piloña) con parada obligada en el altozano en que se ubica el pueblo de …

Ruta Cordobana

Colunga

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Itinerario: Carrandi Braña La Gata Llano de Llames – Busfrío Cordobana Recorrido: 4 horas aprox. Desnivel: 250 metros Dificultad: Media Descripción del sendero. Desde Colunga (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) cogemos la carretera AS 260 en dirección a Arriondas. Después de pasar el pueblo de Coceña nos desviaremos a la derecha hacia Carrandi. En la plaza junto a la iglesia y un bonito hórreo dejaremos nuestro coche. Descendemos por un ancho camino que nos lleva a una bifurcación de caminos. Seguimos el de la izquierda, que en descenso, nos lleva hasta el río Espasa. Cruzamos un rústico puente y ascendemos a la cas …

Camín de la Reina (Sotu - Parres)

Parres

Esta ruta se desarrolla por una antigua calzada romana conocida como Camín de la Reina desde que Isabel II pasó por ella con dirección a Covadonga. Partimos de Soto de Dueñas, hacia Llames de Parres, donde podemos ver la iglesia de San Martín de Escoto. Se sigue a Viabaño pasando cerca de la iglesia de Santa María y el cementerio. Al lado de éstos pasa un riachuelo con un puente y al cruzarlo encontramos un molino de agua. Aquí cogemos el camino hacia Romillo. En Romillo, se sale cerca de un puente sobre el río Piloña; es necesario seguir por la carretera hasta un cruce que pone Vallobil y Lago, y seguir por la izquierda. Después de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo, se inicia una …

Carrandi - Pico Fontanilles - Carrandi

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Carrandi Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Parte esta ruta desde la preciosa aldea de Carrandi, distante unos 5 km de Colunga. En la plaza, junto a su iglesia, descendemos por un ancho camino que nos lleva a una bifurcación de caminos. Seguimos el de la izquierd …

Ascensión a la Cabeza del Pandescura

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Cabeza de Pandescura Duración aproximada: 4 h, ida y vuelta Descripción de la ruta. Partiendo de la plaza de Benia, nos dirigimos al puente de Villoria, que da nombre al barrio. Cruzando el puente de piedra, remontamos por una pista de fuerte pendiente. Superadas apenas dos cerradas curvas, en una de fuerte giro a la derecha, sale a la izquierda una pequeña senda conocida por el camino de Castro, que se recorre en las fiestas de Nuestra Señora de Castro hasta su final en la ermita. Discurre este camino entre avellanos y castaños, para, en su tramo final, subir a la ermita citada. Tras un …

Ruta Alevia - Abándames - Alevia

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Alevia Final: Alevia Distancia: 6,5 km Tiempo recorrido: 3 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. La presente ruta comienza en el pueblo de Alevia, pero antes de iniciarla, podemos dar una vuelta por uno de los pueblos más bonitos del municipio o concejo asturiano de Peñamellera Baja. Gracias a su ubicación, es un mirador natural desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de prácticamente todo el valle de Peñamellera Baja. Su torre, dedicada en honor de San Antonio, fue construida a mediados del siglo XX, y hace las veces de vigía, como si fuera un faro marinero. A su lado se encuentra la capilla del mismo no …

Ruta Colombres - Vilde - Colombres. Por el Camino del Monte

Ribadedeva

Distancia: 3.500 m aprox. Duración: 45 60 minutos. Diferencia de altitud: 97 m (120 m en la Casa Roja, 23 m en Vilde). Dificultad: Fácil. Calificación: Ruta a pie. Descripción. Emprendemos el camino desde la Casa Roja, a la que bordearemos por detrás tomando la carretera que va al campo de fútbol. A los pocos metros tomamos una senda a mano derecha que en unos cien metros va a dar a la portilla de un prado; ya en éste, continuamos hacia la izquierda hacia abajo siguiendo el cierre que le linda y, tras cruzar un pequeño arroyo, bordeamos un bosquete de eucaliptos hacia donde el camino cae sobre Vilde en una serpenteante y pronunciada cuesta. Ya en Vilde seguimos la ruta hacia la derecha en di …

PR AS-213. Valle de Ponga

Ponga

Los pueblos de San Juan, Sobrefoz y Abiegos son lugares ligados al rio Ponga y siempre han estado conectados por caminos. La ruta que proponemos está relacionado con los antiguos caminos. La ruta del valle del Ponga es un PR, es decir, un sendero de más bien corto o medio recorrido y que tiene las rayas amarillas y blancas típicas de todos los PR y que nos las encontraremos en todo nuestro recorrido. Desde Beleño, detrás del Centro de Interpretación salé un camino hormigonado, al que debemos seguir. Pasaremos por un antiguo lavadero y constantemente hacia la izquierda tendremos los casi desaparecidos muros de piedra entre los prados, pronto veremos como el camino gira hacia la izquierda, seg …

Recorrido cultural por Luces

Colunga

Palacio de Luces. Siglo XVI. Cerrado todo el conjunto por un muro en parte almenado. Fuente Menán. Fuente pública, de la que Madoz en 1845, en su diccionario histórico geográfico, decía... surtidero de aguas ferruginosas, que analizadas producen buenos efectos en ciertas enfermedades del bello sexo, y en las que emanan de los hipocóndrio.... …

PR AS-207. Ruta Cimiano - Bosque El Argayu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cimiano Final: Cimiano Distancia: 5.000 metros Tiempo del recorrido: 1,45 horas Altura sobre el nivel del mar: Cimiano, 40 metros; interior del bosque, 240 metros. 200 metros de desnivel. Dificultad: media Descripción. El Bosque del Argayu constituye actualmente la mayor masa boscosa del Valle Bajo de Peñamellera. Puede accederse a él por el camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Espioña. Dejando esta edificación a nuestra izquierda y siguiendo el curso del arroyo nos adentramos en un antiguo camino carretero que progresivamente va convirtiéndose en un sendero. Según vamos ganando metros, el bosque va echánd …

Ruta Garganta del Cares

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 150 metros Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. Se sale de la carretera de Poncebos. Pronto encontramos una desviación a la derecha que nos señaliza la ruta. Toda la senda discurre paralela al curso del río Cares ofreciendo maravillosas vistas de la garganta que forma el mismo. Comienza con un pequeño ascenso hasta los Collados, continuando con un descenso. El resto del camino es prácticamente llano. Se pasa por la antigua aldea de Culiembru, donde existió una capilla dedicada a San Julián. Se atraviesa el río para cambiar de margen, …

Ruta Bosque de Peloño

Ponga

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS 261 desde Cangues d'Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO 2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta. Ruta a pie: 11,3 km Duración aproximada: 8 h 30 min Dificultad: baja Bosque de Peloño. Entrar en Peloño es como hacerlo en un túnel de vegetación, natu …

Ortiguero - Puertas - Carreña

Cabrales

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por la AS 114 al pueblo de Ortigueiro, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Alto de Ortigueiro, siendo el final en Carreña de Cabrales Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas (tener previsto el regreso al coche). Itinerario: Ortigueiro Puertas Asiego Carreña. Descripción de la ruta. El recorrido de esta ruta, cuya ciclabilidad es del 95%, está señalizado discretamente con bandas amarillas y las letras de BTT en rojo. Partimos del Alto de Ortigueiro en dirección a Cangas de …

Cofiño - Bustacu - Mirador del Fitu

Parres

Partimos de Arriondas por la carretera comarcal a Colunga y a 6 km aproximadamente nos desviamos a la izquierda, en dirección al pueblo de Cofiño. Al final del mismo cogemos un camino primero a la derecha y después a la izquierda y ya comenzamos el ascenso por la sierra del Sueve. Pronto llegamos a una pequeña campera con unas cabañas que dejamos a la izquierda y seguimos el camino paralelo a la cañada del río Piedras Luengas, que más tarde hay que cruzar para llegar finalmente a la campera del Bustacu, desde donde se contemplan hermosas vistas de los Picos de Europa y los pueblos de Parres. A partir de aquí se puede continuar hacia el Picu Pienzu, como se explica en la anterior ruta, o bien …

Contactar con Pensión Costa Verde


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Bolerona
CelorioLlanesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

648 277 347 | 985 402 995

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.